A pesar de que el fruto puede encontrarse en muchos lugares de la geografía de la región, principalmente en los suelos aridos, el dulce el icaco (Chrysobalanus icaco) no es uno de los más tradicionales en la semana santa, fecha donde por lo general las familias alrededor del fogón se reune a hacer el dulce; desde MiRegión360 los invitamos a conocer esta receta de MiRegión y preparar un delicioso dulce de icaco en la semana mayor que se avecina.

El icaco, también conocido como hicaco, jicaco o ciruela de algodón es una fruta utilizada para la confección de uno de los mejores dulces criollos.

Ingredientes:
1 Kg. de icacos.
1 Corteza de canela.
15 Clavos de olor.
6 Limones
1/2 Kg. de azúcar.
2 Litros de agua.

Preparación:
Es necesario retirar la piel del fruto; para ello, hacemos una incisión en forma de cruz en los extremos del icaco, los sumergimos en un recipiente plástico y agregamos el zumo de 4 limones, dejando remojar por 2 horas, al cabo de las cuales, es muy fácil retirarles la piel.

En una olla colocamos 2 litros de agua, el 1/2 kilo de azúcar, la canela, los clavos de olor y dejamos reducir a la mitad, luego agregamos los icacos pelados, el colorante vegetal y 2 limones cortados en cruz, dejando cocinar hasta que se forme un almíbar denso y la fruta esté en su punto.

El dulce de icaco tiene una pulpa de textura suave y agradable y en el interior de su semilla posee una “nuez” de sabor avellanado y delicado, que convierten a este dulce en un delicioso manjar. Usualmente es acompañado con queso crema o trozos de queso blanco blando.