Carlos Camargo Assis, Defensor del pueblo, aseguró que se están gestionando acciones no solo para tratar de obtener información sobre la ubicación de la niña, sino también para traer de regreso a Colombia a la mamá de los pequeños si es el caso.

El Defensor del pueblo hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para que Yini Paola Galán Herazo pueda recibir la ayuda y asistencia que necesita, tras perder a sus hijos, de 4 y 6 años, cuando intentaban cruzar el río Bravo para llegar a Estados Unidos.

“Como presidente de la Federación Iberoamericana de Ombudsperson y en trabajo conjunto con nuestra Oficina de Asuntos Internacionales de la Defensoría del Pueblo de Colombia, les solicitamos al Grupo Interno de Trabajo de Asistencia a Connacionales en el Exterior y a la Dirección de Asuntos Migratorios de la Cancillería colombiana asistencia para Yini Paola Galán Herazo, madre de los menores de edad, quien estaría en un albergue en Nueva York”, sostuvo Camargo Assis.

Igualmente, el funcionario señaló que se están adelantando las gestiones y trámites legales pertinentes para traer a Yini Paola, de 23 años, quien residía junto con su familia en el municipio de Girón, Santander, de vuelta a Colombia, en caso de ser necesario.

“También, queremos decirles a Yini y a su familia que no están solos. Lo que más deseamos es que las autoridades norteamericanas los encuentren y retornen a su núcleo familiar”, agregó el Defensor del Pueblo.

Cabe recordar que esta tragedia se presentó el pasado sábado 11 de noviembre, cuando faltaba el último tramo para que Yini Paola y sus hijos llegaran a la meta, Estados Unidos, antes de alcanzar su destino.

Las esperanzas que se tenían de hallar con vida a Jesús David Martínez Galán, de 6 años, se desvanecieron este lunes 20 de noviembre, luego de que representantes del consulado colombiano en los Estados Unidos notificaran sobre el hallazgo de un cuerpo. “El lunes me llamaron del consulado a preguntarme qué ropa llevaba el niño, que les mandara fotos. Después de eso, en Estados Unidos se reunieron con mi hermana, le mostraron fotos de un cuerpo que habían encontrado y se confirmó que era mi sobrino.

Yiini Paola Galán Herazo, la joven madre, será trasladada a un refugio en Denver, en el estado de Colorado, para ser sometida a pruebas de ADN y así establecer con exactitud que el cadáver hallado sea el de su hijo mayor.