Las familias de las víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín, están desesperadas y este jueves realizaron un plantón en La Alpujarra para exigirles a la Alcaldía y a la JEP que dejen de dilatar la reanudación de la búsqueda de sus familiares en La Escombrera, algo que esperaban que ocurriera este mes de noviembre, pero que no ocurrirá, tras otra maniobra de la Alcaldía.

Resulta que a las familias les salieron con que antes de reanudar las excavaciones se tiene que adelantar unas adecuaciones hidráulicas en la zona, lo que contrasta con lo que se había manifestado en la última audiencia de la JEP, en octubre, donde quedó claro que era urgente reanudar la búsqueda en noviembre.

“A nosotros las víctimas para buscar a nuestros desaparecidos nos exigen un estudio geotécnico y ahora lo dilatan diciendo que se necesitan otros canales de desagüe cuando nosotros esperábamos que La Escombrera se abriera ahora en noviembre “, señaló María Auxilio Arenas, integrante del colectivo Mujeres Caminando por la Verdad.

Las quejas de las víctimas por la dilación de la Alcaldía bajo el argumento de un polémico estudio que las víctimas consideran innecesario, vienen desde principios de este año. En 2022 la Alcaldía les sacó la excusa de que no había plata para el proceso. Este año el argumento fue la necesidad de dicho estudio que según la alcaldía era indispensable para reanudar las excavaciones.

La alcaldía respondió hace dos meses a un medio de comunicación, que este estudio geotécnico es necesario para garantizar la logística para el rastreo de personas dadas por desaparecidas en la zona.

María Victoria Fallon, quien ha acompañado los procesos de estas víctimas desde el Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos (GIDH), advirtió que esto no era más que una mera excusa para embolatar a las víctimas y para generarles falsas expectativas mientras evitan actuar de fondo.

La preocupación de las víctimas es que pasó otra alcaldía más sin que se hiciera lo necesario para buscar a sus familiares y para buscar la reparación a las familias, al menos garantizando todos los esfuerzos posibles para reanudar la búsqueda que tuvo un primer episodio sin resultados en 2015. Lo que señalan las organizaciones es que ahora se enfrentan a una nueva administración, la de Federico Gutiérrez, con la cual tuvieron bastantes desencuentros cuando este fue alcalde entre 2016 y 2019. De hecho, bajo la alcaldía de Gutiérrez, los avances en el proceso de La Escombrera fueron nulos.