Medellín, sin lugar a dudas, es la capital de la movilidad sostenible en el país, con una oferta de transporte muy amplia que incluye el primer y único metro en el ámbito nacional, tranvía, metrocables, el Metroplús, taxis amigables con el medio ambiente y sistema de bicicletas públicas.

Con el propósito de seguir fortaleciendo el transporte de la ciudad, durante la presente administración se diseñó e inició la construcción del Metro de la 80, catalogada como la obra más importante de la ciudad en los últimos 30 años.

El proyecto cuenta con la financiación del Gobierno Nacional y tiene una inversión de más de $3,5 billones, conectará los barrios del occidente a través de 17 estaciones, desde Caribe hasta La Aguacatala, y movilizará a más de 179.000 personas al día, con una extensión de 13,25 kilómetros.

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, el Metro de la 80 avanza en las actividades de la etapa de preconstrucción para tener toda la información que se requiere para hacer los diseños definitivos y luego iniciar su construcción.

Juan Guillermo Lopera, coordinador técnico del Metro de la 80 dijo que “las actividades que estamos viendo que se están ejecutando en campo es toda la geotecnia, que es la exploración de los suelos. Tenemos maquinaria y personal que hace esta labor estudiando el contenido o el subsuelo para lo cual se seleccionaron más de 200 puntos en todo el corredor”.

Así las cosas, se espera, el próximo año, iniciar con el traslado de las redes de servicios públicos, ubicándolas a los costados del corredor, en donde se proyectan las vías vehiculares y el espacio público, con el fin de garantizar que, en el futuro, cuando sea necesario un arreglo, bien sea de las redes o del Metro de la 80, un sistema no interfiera con el otro.

Además, ya concluyó el censo de los moradores requerido por la EDU para conocer las condiciones de las personas a quienes se les debe comprar su predio.

El Metro de la 80 será una línea con doble vía férrea en todo su recorrido. Los trenes podrán albergar de 300 a 600 pasajeros; contará con 17 estaciones y paradas, y cuatro de ellas serán estaciones de integración con el Metro en la estación Aguacatala, Floresta y Caribe, y con la Línea 1 de buses en la estación La Palma.

En un trayecto el tiempo será de 32 minutos, y la velocidad máxima será de 60 km/h; gran parte del corredor estará cubierto con grama y tendrá la capacidad de movilizar 14.000 pasajeros por cada sentido en una hora.