Cinco años después de la contingencia de Hidroituango que puso en jaque no solo el proyecto hidroeléctrico sino la vida de miles de personas que habitaban los municipios aguas abajo, EPM entregó el emblemático puente Simón Bolívar, que se había venido abajo en mayo del 2018 tras la subida súbita del río Cauca.

Esta estructura permite la conectividad de la zona urbana del Corregimiento entre los sectores de La Arrocera, Tapias y La Iglesia, donde se encuentra la Institución Educativa Marco A. Rojo. La obra tuvo un costo aproximado de $7.800 millones.

El puente se realzó tres metros en relación con la estructura anterior para dar cumplimiento con la normatividad técnica del diseño de puentes, en lo referente a la protección por crecientes del río Cauca. La estructura colgante se soporta sobre 12 cables de 1 1/4 de pulgada. Su longitud es de 98 metros y en su conjunto cuenta con 5.600 piezas soldadas y pernadas, con un peso de 90 mil kilogramos.

Además de las obras del puente Simón Bolívar, EPM adelantó la pavimentación de más de 200 metros de vía y andenes y la reposición de la tubería de acueducto que suministra agua al sector de La Iglesia. Con esta intervención se beneficia a cerca de 55 familias.

El 80 % de la mano de obra no calificada contratada para este proyecto fue de la región, con lo cual, aseguran desde la compañía, se aportó a la dinamización de la economía, generación de empleo y desarrollo del territorio.

Miriam Trujillo Ciro, directora Ambiental, Social y de Sostenibilidad de Hidroituango, indicó que “la entrega de esta obra es la mejor manera de demostrar nuestro compromiso con la gente. Hemos sorteado importantes desafíos de la mano de las comunidades y la administración y esto evidencia que el trabajo en equipo sí es posible”.

Además otras de las obras hechas por EPM en la zona, son el mantenimiento del Centro de Desarrollo Infantil de Puerto Valdivia -que beneficia a más de 40 niñas y niños-, la Iglesia Adventista y Pentecostal, la subestación de Policía, el puente Palomas, 10 centros educativos rurales, escenarios deportivos y plantas de potabilización de agua.