El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación, Icfes, publicó este sábado los resultados del examen Saber 11 del calendario A, donde más de 650.000 estudiantes presentaron la prueba el pasado 13 de agosto en 525 municipios del país.

Diego Fernando Castaño Mosquera, un joven de Buenaventura ocupó el primer lugar, con un puntaje perfecto de 500 sobre 500. “La verdad es que fue una emoción muy grande, una mezcla de sentimientos, de gratitud y de orgullo, y la satisfacción de saber que es el fruto de mi esfuerzo”, dijo el joven a un medio de comunicación.

La alcaldesa del puerto sobre el Pacífico felicitó al joven por su puntaje de 500 sobre 500. “Eres un ejemplo a seguir para todos nuestros jóvenes bonaverenses, que cuando trabajan con entrega y compromiso por una meta, logran grandes resultados”, dijo a través de su cuenta de Meta.

Diego Fernando tiene 18 años y es hijo de madre soltera, sueña con estudiar medicina y gracias al resultado de la Prueba Saber 11, ahora podrá estudiar becado en la Universidad del Valle.

“Yo soy parte de comunidades negras y quiero esperar si existe alguna otra oportunidad. Soy una persona de escasos recursos y espero poder tener mejores oportunidades para estudiar y poder luego ayudar a mi familia a salir adelante; mejorar nuestra condición social y espero tener ahora la oportunidad de empezar a cambiar mi vida”, aseguró el joven.

Se graduó en la Institución Educativa Termarit, ubicada en barrio La Transformación de Buenaventura, Diego Fernando explicó que este logro fue posible gracias al acompañamiento de su familia, amigos y maestros que siempre lo impulsaron a salir adelante, pese a las dificultades de su entorno, golpeado por la pobreza y violencia.

Por eso, para evitar caer en bandas que delinquen en el puerto y no abandonar su sueño de convertirse en profesional, Diego Fernando y un grupo de amigos crearon grupos de Whatsapp para compartir sus conocimientos, estudiar y preparase para la prueba que presentaron el pasado mes de septiembre.

En los grupos: Grupo 500 y el Grupo Tesos 2.0, repasaron juntos para prepararse para la prueba, una idea que trajo sus frutos y que ahora lo pone como un ejemplo para miles de jóvenes colombianos que con educación quieren cambiar su futuro.