El Tren del Caribe, que promete revolucionar el transporte de pasajeros entre Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, se alista para dar un paso clave en lo que resta de 2023.

El megaproyecto, que fue estructurado por Findeter, registra importantes avances y el próximo año sería determinante para su construcción.

En entrevista con Valora Analitik, el ministro de Transporte, William Camargo, confirmó que el Tren Caribe debería encontrar pronto su cierre financiero, el funcionario también indicó que esperan lograr este hito antes de que finalicen los gobiernos locales, es decir, de aquí a que termine el 2023

“En la medida que ese cierre se viabilice, podríamos avanzar con ese proyecto, que también tiene un potencial interesante porque podría vincular en su construcción, cuando ya esté en desarrollo, el aeropuerto de Bayunca”, afirmó.

Bayunca, es el nuevo aeropuerto que se está diseñando para Cartagena y que quedaría ubicado a las afueras de la ciudad, a unos 35 o 40 minutos del Centro Histórico de la ciudad.

De esta forma, el plan del Gobierno pretende que se genere una conexión entre el futuro aeropuerto y el Tren del Caribe, y así impulsar aún más el turismo en esa región del norte de Colombia.

“Es un proyecto que puede estar madurándose entre seis y ocho años, y tiene un potencial interesante para los usuarios que, viniendo, por ejemplo, de vuelos internacionales, tengan como destino conocer estas tres ciudades de la costa norte del país”, agregó Camargo.

El ministro William Camargo dice que el Tren del Caribe podría lograr cierre financiero antes de que termine 2023. Cálculos recientes de Findeter señalan que el megaproyecto podría costar unos $6,6 billones, por lo cual necesitaría recursos de diversas fuentes.

Así las cosas, las vigencias futuras y el aval fiscal sería necesario de parte de los tres departamentos (Bolívar, Atlántico y Magdalena), así como de los municipios que hacen parte del trayecto

Ahora bien, el ministro Camargo dijo que esta y otras discusiones se deberán analizar en el marco de la nueva norma en Colombia, que permite que la Nación financie mayores porcentajes de proyectos, por encima del 70 %. Concluyó