Una nueva situación irregular en relación a las elecciones regionales 2023 se vivió en horas de la noche de este martes 31 de octubre en Valencia, Córdoba.

Uno de los kioscos de palma que pertenece a la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, donde se llevaba a cabo el escrutinio correspondiente a los comicios electorales, fue incendiado, al parecer, por algunos ciudadanos que se mostraron inconformes con los resultados.

De acuerdo con la Registraduría, en el municipio de Valencia fue elegido como próximo alcalde Ángel Darío Suárez, Partido ASI, con 6.387 votos. Suárez superó a su contrincante, Jorge Luis Martínez, del Partido Liberal, solo por 33 votos. El segundo logró 6.354 votos.

Es el segundo hecho de violencia electoral que se presenta en la Región Caribe este martes. El primero fue en La Jagua del Pilar, La Guajira, donde decenas de manifestantes arribaron hasta la biblioteca municipal, lanzando piedras y objetos contundentes, además de ocasionar un incendio. En el sitio se llevaba a cabo el escrutinio.

También en este mismo departamento se presentó una asonada el mismo domingo 29 de octubre, día de las elecciones, en Chinú – Córdoba, que tuvo que ver con la inconformidad por los resultados electorales para la Alcaldía del municipio.

En este municipio el ganador fue Roberto Ramírez Trujillo con el 54,96 % de los votos (16.810), mientras que en el segundo lugar quedó Edelberto Cabrales Otero con 12.877 (42,10 5%).