FOTO: Dagran.

Las fuertes lluvias de la noche del jueves, que afectaron especialmente al distrito de Turbo tras el crecimiento y desbordamiento de cinco afluentes, también causaron estragos en las localidades de Apartadó y San Pedro de Urabá, según informó el Dagran.

En una visita a la región, el director de la entidad de atención de emergencias departamental, Jaime Enrique Gómez Zapata, realizó un sobrevuelo por la zona en compañía del alcalde de Turbo, Felipe Maturana, y pudo comprobar de las consecuencias de las inundaciones, que dejaron al menos a 350 familias afectadas.

Desde el aire se pudieron ver las afectaciones en los centros poblados y en las fincas de plátano y banano.

En Turbo, las inundaciones fueron ocasionadas por las crecientes del caño Jesús Mora y de los ríos Currulao, Guadualito, Riogrande y Turbo.

Los sectores afectados fueron el Centro Poblado de Turbo y los corregimientos El Tres, Nueva Colonia, Riogrande, El Dos y Currulao. Según el informe preliminar del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Turbo, este evento dejó a más de 300 familias afectadas por pérdida de cultivos.

En la tarde del viernes, funcionarios del Dagran y de la alcaldía realizaron un Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario con el fin de evaluar la situación y determinar las acciones pertinentes para el manejo de este evento.

En Apartadó, las altas precipitaciones causaron el desbordamiento del Riogrande en los sectores Los Mandarinos, Punto Rojo, San Pablo y El Diamante, dejando inundadas algunas viviendas a las que ingresó la corriente.

“A la altura del centro poblado de San José de Apartadó se reportó afectación en un terraplén de mitigación construido para evitar el colapso de muro de contención, mientras que en la cabecera municipal, sector de la terminal de transporte, se reportó la caída de árboles”, informó el Dagran. El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo sigue atendiendo la emergencia y evaluando la situación para determinar las acciones a seguir y ayudar a los afectados.

A su vez, en San Pedro de Urabá las lluvias provocaron inundaciones en el barrio Urabá y en la ladera del río San Juan, lo que ocasionó afectaciones a 50 familias de la zona urbana. Entidades operativas evalúan afectaciones en el área rural. En esta localidad del norte de Urabá se presentó el colapso de puente peatonal de acceso a la vereda Santa Rosa.

Gómez Zapata precisó que el Dagran seguirá atento a los requerimientos y en comunicación con los municipios para brindar las ayudas requeridas.

Vía: El Colombiano.