La Registraduría Nacional del Estado Civil impugnará y solicitará nulidad del fallo de tutela proferido por el juez de Bogotá, Ferney Vidales Reyes, quien ordenó la suspensión de elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia, previstas para el próximo 6 de junio.

El juez ordenó la suspensión “hasta tanto la ocupación de UCI disminuya a un nivel en que el Municipio no se encuentre en alerta alta de contagio y/o se logre la inmunidad de rebaño”.

“Mediante este fallo de tutela se pretende el aplazamiento de las elecciones atípicas en Caucasia, Antioquia, cuando ya el Ministerio de Salud y Protección Social expidió estrictos protocolos de bioseguridad aplicables a las elecciones atípicas y así mismo, la entidad ha dado estricto cumplimiento a estas medidas, garantizando que las jornadas de votación se adelanten de manera exitosa, como se ha demostrado en los 12 comicios que ha realizado”, afirma la entidad en un comunicado.

Del mismo modo, la Registraduría afirma que luego de analizar la decisión del juez Vidales Reyes, se evidenciarían posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias.

“Luego de analizar la decisión proferida por el Juez Vidales Reyes, se evidencian posibles irregularidades que ameritan investigaciones penales y disciplinarias contra el operador judicial, ante el incumplimiento en las reglas de reparto y actuación del mismo. Llama la atención la decisión que adopta un juez Civil del Circuito de Bogotá en un caso del Departamento de Antioquia”, indica la Registraduría.

La entidad agregó que el fallo de tutela “no solo afecta el derecho fundamental a elegir y ser elegido, sino que genera un detrimento económico para la Nación”.

Hay que señalar que la Registraduría tiene dispuesto para el domingo 6 de junio, 27 puestos y 161 mesas de votación, 161 kits de bioseguridad y 76 dispositivos de biometría para validar la identificación de los sufragantes. Designó además a 1.176 jurados de votación, para un potencial electoral de 73.119 ciudadanos aptos para acudir a las urnas.

La entidad informó además que obtuvo unas denuncias por redes sociales de suplantación de identidad en lo que corresponde a la acción de tutela en mención. “La señora identificada como Rosario del Rocío García Vargas, asegura que no autorizó ni conoce la acción de tutela instaurada a nombre suyo y la cual pide el aplazamiento de los comicios atípicos bajo el argumento del estado de emergencia sanitaria en el Municipio. Sostiene que su identidad fue suplantada, razón por la cual presentó denuncia ante la Fiscalía”, agregó la Registraduría.

En un video compartido por la misma Registraduría la mujer, que reside en Caucasia hace 3 meses, afirma que no ha interpuesto ninguna acción de tutela y agrega que está dispuesta a interponer una denuncia penal.

Vía: El Colombiano.