El 4 de octubre a las 10:48 horas en Argelia, Valle del Cauca se presentó un temblor de tierra. El movimiento sísmico tuvo una magnitud de 2.6 y fue de una profundidad de 105 km.

Colombia es uno de los países de Sudamérica que registra mayor cantidad de temblores al estar ubicado en una de las zonas con mayor actividad tectónica del mundo: el Anillo de Fuego del Pacífico.

Los temblores, también conocidos como terremotos, son fenómenos naturales que ocurren debido a la liberación de energía acumulada en la Tierra. Esta liberación de energía se produce principalmente debido a la actividad tectónica de las placas, que son las enormes piezas de la litosfera terrestre que conforman la superficie de nuestro planeta.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Si se produce un movimiento telúrico en cualquier región de Colombia, según el (SGC) es importante seguir estas recomendaciones:

Mantener la calma: Mantener la calma es fundamental durante un temblor para poder actuar de manera adecuada.

Buscar refugio: Buscar un lugar seguro para resguardarse, como debajo de una mesa resistente o un marco de puerta.

Mantenerse alejado de objetos peligrosos: Evitar acercarse a objetos que puedan caer, como lámparas, muebles, vidrios, entre otros.

Evacuar edificios: Si se encuentra en un edificio, evacuarlo siguiendo las rutas de evacuación y no utilizar los ascensores.

Mantenerse informado: Estar atento a las recomendaciones y las alertas emitidas por las autoridades.