El Premio Nobel de la Paz 2023 es otorgado a la iraní Narges Mohammadi, encarcelada por su lucha por la libertad de las mujeres

0
83

Mohammadi, es una activista iraní que ha dedicado su vida a defender los derechos humanos en su país, oponiéndose al velo obligatorio para las mujeres o a la pena de muerte, y repetidamente ha sido detenida y encarcelada por ello.

La activista y periodista de 51 años fue galardonada “por su combate contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos”, declaró Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Nobel noruego en Oslo.

Narges Mohammadi nació en Zanyán, a 300 kilómetros de Teherán, en 1972, estudió en la Universidad Internacional Imam Jomeini donde se graduó en Física y se convirtió en una ingeniera profesional; pero la inquietud por los derechos humanos nunca la abandonó. En su paso por la academia, se perfiló como periodista escribiendo artículos sobre los derechos de la mujer en el periódico estudiantil y esto le costó una detención.

Las encarcelaciones no le han impedido sin embargo continuar su lucha tras los barrotes, desde donde ha escrito artículos, fomentado la desobediencia civil y dado su apoyo a las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en 2022.