Jornada de atención integral a víctimas de Puerto Claver y Puerto López

118
Foto: Comunicaciones Unidad para la Reparación a las Víctimas
-Anuncio-

Con el fin de garantizar el acceso a las medidas de reparación integral, la Unidad para la Reparación a las Víctimas orientará durante tres días a la población afectada por el conflicto en estos corregimientos del municipio antioqueño de El Bagre.

La población víctima del conflicto del municipio antioqueño de El Bagre se benefició durante tres días de una jornada integral que espera atender, por lo menos, un millar de víctimas en los corregimientos de Puerto López y Puerto Claver.

Con el fin de garantizar el acceso a las medidas de registro, asistencia humanitaria y reparación integral, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en articulación con la alcaldía local, procede desde hoy y hasta el próximo jueves con la documentación de hechos victimizantes, la notificación de inclusión o no en el Registro Único de Víctimas, la caracterización de las familias que presentan carencias y mínimos de subsistencia para la entrega de ayuda humanitaria para las más vulnerables.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en  Antioquia, “son dos corregimientos que han sido muy golpeados por el conflicto y esperamos atender entre 400 y 500 víctimas en cada una de estas zonas y avanzar con la población en estos procesos que dan acceso a ruta individual de reparación, que facilita medidas que van desde la asistencia humanitaria, la recuperación emocional y la indemnización económica y la oferta del Estado”.

Estas comunidades fueron priorizadas por el Gobierno Nacional para una intervención en el posconflicto y desde la Unidad se concentrarán esfuerzos y recursos para a avanzar en los procesos de reparación individual y colectiva ahora que terminó el conflicto armado con las Farc, el grupo armado que hacía presencia en la zona, gracias al proceso y los acuerdos de paz de La Habana.

Otras acciones en El Bagre

  • –  El año pasado, como parte del proceso de prevención de emergencias, la Unidad para la Reparación a las Víctimas apoyo con dotación proyectos productivos agropecuarios, además cofinanció la adecuación de la placa polideportiva y el entorno del parque principal del corregimiento Puerto Claver.
  • En agosto de 2016, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas atendió a cerca de mil víctimas de El Bagre, luego de tres días de orientación a la comunidad. Se notificaron de su inclusión o no en el Registro Único de Víctimas a 672 personas y se documentaron para la reparación a otras 441, mientras que 105 desplazados formalizaron que retornaron o se reubicaron en este municipio. Además, fueron 505 víctimas las que fueron orientadas para solicitud de asistencia humanitaria.