Para continuar avanzando con la estrategia ambiental del Gobierno Nacional denominada Contratos de Conservación Natural (CCN), se inició esta implementación en Valencia municipio PDET en el Sur de Córdoba.

El objetivo de esta iniciativa es combatir la deforestación, impulsar la protección del ambiente, fortalecer la economía familiar campesina y mitigar el cambio climático en las áreas de conservación de la Zona de Reserva Forestal del Pacífico y se realizará a través de la constitución de la Junta de Baldíos Inadjudicables de la Nación y la conformación de la Mesa Técnica Interinstitucional.

Para el alcalde de Valencia, Mario Atencio Doria, es una excelente noticia para el municipio, “ya que esta estrategia contribuye a la conservación del medio ambiente y al fortalecimiento de la economía de muchas familias campesinas” también aseguro que con este mecanismo “se podrán otorgar Contratos de Derechos de Uso, para la regularización de la tierra y efectuar acuerdos de Conservación que brindan incentivos a la conservación, como Pago por Servicios Ambientales (PSA) para impulsar los usos sostenibles en áreas de interés ambiental que ayudan al mejorar la calidad de vida de los valencianos”.

Con la implementación de esta estrategia se espera beneficiar a 2.000 familias aproximadamente y con ello aportar al desarrollo rural integral, facilitar el acceso a la tierra y habilitar las condiciones para establecer usos sostenibles. Estas son algunas de las veredas que serán beneficiadas: Núcleo San Rafael: Nueva Sion, Nuevo Oriente, Zahino, Bonis Arriba, Candela, Bejucal, Santo Domingo, Fabra, Barrial Abajo, Cocuelo Taladro, Mieles Arriba, Mieles Santa Teresa, Mieles Central Mieles Abajo y La Banca; Núcleo Veredal Guadual Central: Guadual Piedra, Guadual Abajo, El Águila, Guadual Arriba, El Achiote, El Guasimo, María de Jesús y La culebra y La Banca; Y núcleo Cocuelo Medio: Cocuelo Limón Barrial Policarpa, Barrial Arriba, Filo Pancho, Piru Arriba, Tres Esquinas, Barrial Central y Barrial Jamaica.

En la implementación de esta estrategia participan la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras, la Consejería Para la Estabilización y Consolidación, Ministerio de Ambiente, la CAR – CVS y la Alcaldía Municipal de Valencia, entre otras entidades.

Así se avanza con la meta de los 9.596 Contratos de Conservación Natural en el marco de la política de la Paz con Legalidad. ¡En el Sur de Córdoba, el PDET es irreversible!