En días pasados se realizó la expedición al Cerro Murrucucú en la Serranía de San Jerónimo en Tierralta, municipio PDET del sur Córdoba, durante 11 días, 16 personas buscaron el perico del Sinú (Pyrrura subandina) aunque no tuvieron éxito en encontrarlo, documentaron 238 especies de aves, 30 de ellas son registros nuevos para el departamento de Córdoba, También lograron registrar algunas especies de Mamíferos y Herpetos, incluyendo una Bothrops punctatus. 

En esta expedición participio SinúTravel, quienes hacen parte de la Corporación de Turismo del Alto del Sinú, beneficiados del capital semilla en especie del Plan de Turismo de Tierralta, estructurado por la Agencia de Renovación del Territorio ART, con el fin de reactivar la económica y fortalecer el Turismo sostenible de este territorio PDET, y que hoy podemos ver sus frutos.

Esto marca un antes y un después  del turismo en Tierralta, con esto se abre la posibilidad de dar a conocer ese gran escenario natural y generar turismo sostenible con las comunidades involucradas” expreso Jaime Bertel Durango, presidente de SinúTravel.

Los investigadores todavía están trabajando para identificar algunas especies que lograron fotografiar en la expedición. Es posible que a medida que revisen los registros y la literatura científica, la cantidad de nuevas especies para Córdoba cambie. Los investigadores de la expedición están colaborando con otros expertos para determinar si una ardilla enana, con pelaje marrón y orejas con las puntas blancas, que fotografiaron es una nueva especie para la ciencia.

La expedición centró la búsqueda en los bosques tropicales de la vertiente norte de las montañas Murrucucú en elevaciones entre 450 y 980 metros sobre el nivel del mar, donde participaron SinúTravel, integrantes de las comunidades PDET  (Tuis Tuis y la Oscurana), Parques Nacionales Naturales, empresa URRA, American Bird Conservancy, Global Wildlife Conservation, Urrá SA ESP, Vortex Colombia, COLOMBIA Birding, Café Córdoba y Urabá Nature Tours.