De los 30 municipios con los que cuenta el departamento de Córdoba, cuatro de ellos lo han declarado en alerta roja, debido a las inundaciones por las que están atravesando. Se trata de zonas como Cereté, Ayapel, Tierralta y San José de Uré.

En Ayapel, es donde se ha registrado la situación más critica por las lluvias constantes que caen sobre este municipio, como también la amenaza del río por el punto “Caregato”; en el río Cauca donde hay preocupación por el incremento del río San Jorge .

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge – CVS, se recomendó reubicar a las comunidades ribereñas.

La Defensoría del Pueblo, hizo un recorrido por las zonas afectadas, ya que córdoba enfrenta por lo menos el 13% de las afectaciones en el territorio. e instó a las autoridades competentes para que se tomen las medidas pertinentes ante una eventual emergencia de grandes proporciones.

“El llamado es al Gobierno Nacional, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y a las entidades territoriales que tienen responsabilidad para adelantar con celeridad las obras de ingeniería tendientes a mitigar esta situación. Acto seguido, la invitación respetuosa a adelantar planes y proyectos orientados a recuperar social, económica y culturalmente estos territorios que se han visto afectados por las inundaciones”, dijo el defensor regional del Pueblo en Córdoba, Ricardo Madera.