Así avanza Antioquia en la reparación a las víctimas durante 2016

172
Unidad de Víctimas Rendición de Cuentas
Foto: Unidad de Víctimas
-Anuncio-

Más de 11 mil víctimas del conflicto indemnizadas y otras 1.817 beneficiadas de la estrategia de recuperación emocional, 1.883 jóvenes con libreta militar gratuita, 11 planes de reparación colectiva en implementación y 5 planes de retorno de desplazados, son algunos logros de la Unidad para la Atención y Reparación a Víctimas en Antioquia durante este año.

Los resultados se dieron a conocer en la rendición de cuentas de la Dirección Territorial (Antioquia), la cual invirtió recursos superiores a los 160 mil millones de pesos en sus procesos de reparación individual, reparación colectiva, dotación de 25 proyectos agropecuarios y de rehabilitación de infraestructura comunitaria, atención humanitaria de emergencias, como el desplazamiento masivo de 193 familias a principios del año en el corregimiento Puerto Claver.

Así lo expuso el director regional de la Unidad para la Reparación a Víctimas, Jorge Mario Alzate, ante representantes de víctimas de la región y delegados de instituciones públicas y privadas y cooperantes internacionales. Este destacó que “11.431 personas alcanzaron la indemnización económica como parte de su reparación integral para ayudarlos a reconstruir proyectos de vida. Además se entregaron a 120.000 personas recursos económicos por 75.410 millones de pesos para la superación de condiciones de vulnerabilidad”.

El funcionario informó que durante 2016, un total de 14.445 hogares han declarado como víctimas de diferentes hechos en Antioquia, siendo el desplazamiento forzado el hecho más denunciado. “De estos hechos podemos decir que hay unas 6 mil nuevas víctimas reconocidas y muchas declararon  (delitos) de años anteriores, por lo que hay una disminución de nuevos hechos victimizantes”.

En cuanto a los desafíos, el director regional reconoció que la reparación de las víctimas en Antioquia y el resto del país requiere más recursos y el esfuerzo articulado del Gobierno, los entes territoriales, el sector privado y la cooperación internacional. “Esperamos que con los acuerdos de paz se pueda fortalecer la Ley de Víctimas en los territorios con más recursos de todo tipo para que las personas no tengan que esperar tanto tiempo”. Así lo expresó el director regional de la Unidad para la Reparación a Víctimas, Jorge Mario Alzate.