Imagen ilustraiva

Investigadores de la Universidad de Córdoba (Unicor) realizarán un muestreo en animales domésticos y murciélagos, con el fin de estudiar y dar respuesta a una importante inquietud que ha surgido desde comienzos de la pandemia ¿se encuentra el coronavirus en estas especies?

Esta iniciativa fue aprobada a comienzos de este año por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Los resultados de esta investigación sin duda serán de un enorme valor científico para Colombia y el mundo.

La investigación se enmarca en el proyecto denominado: “Fortalecimiento de las Capacidades Instaladas de Ciencia y Tecnología para Atender Problemáticas Asociadas con Agentes Biológicos de Alto Riesgo para la Salud Humana en el Departamento de Córdoba”.

La ejecución de dicho estudio tendrá un tiempo aproximado de 12 meses y hará aportes a la institución por 8 millones de pesos,  tanto para el desarrollo de las investigaciones como para la construcción de un laboratorio de bioseguridad nivel 2 plus, para el estudio de enfermedades infecciones y cultivo de agentes patógenos a nivel de virus, que estará al servicio del Departamento y del país.

“Es un logro importante para el país, para la región y específicamente para Córdoba. Uno de los objetivos principales de este estudio es mirar la seroprevalencia de la enfermedad Covid-19 en el Departamento”. Expresó Salim Mattar, director del Instituto de Investigaciones Biológicas del Trópico (IIBT) de la Unicor.

Por su parte, Álvaro Faccini Martínez, doctor en Enfermedades Infeccionas y magíster en Ciencias Biológicas, quien actuará como Coordinador médico del proyecto, señaló: “Formaremos un equipo para afrontar esta pandemia, este proyecto aportará unos recursos importantes para saber cómo afrontar las futuras pandemias. He recorrido el IIBT de la Universidad de Córdoba, después de haberlo conocido hace diez años y ahora son magníficas instalaciones que nos van a permitir un adecuado abordaje del estudio de esta enfermedad”.

Para recordar

Es importante recordar que desde el comienzo de la pandemia aumentaron los casos de abandono animal, so pretexto de que las mascotas podían contagiar la enfermedad, según informaron diferentes organizaciones defensoras de animales en el país y en el mundo. Además, tanto en el sur de Colombia como en Perú se presentaron casos en los que la comunidad prendió fuego a murciélagos por supuestamente transmitir el virus.

Por lo anterior, las investigaciones que adelantará la Unicor permitirán esclarecer si el virus puede o no encontrarse  en los animales de compañía y en los murciélagos.