El tema de la salud ha acaparado en las últimas semanas la atención de la opinión pública. Ayer en plenaria de Cámara de Representantes se levantó sesión por falta de quórum, y se anunció que se retomará la próxima semana.

Así, todo parece indicar que los ánimos en el legislativo están divididos frente al proyecto. Y en medio del trámite de la reforma se conoce un borrador de decreto que, en parte, sería un avance en las propuestas del proyecto.

En el documento del Ministerio de Salud se darían facultades para que la Adres pueda realizar el giro directo de los recursos de las Unidades de Pago por Capitación, UPC, y los recursos de presupuestos máximos por los servicios y tecnologías no financiadas con cargo a la UPC del régimen contributivo. Esta, precisamente, es una de las propuestas principales del proyecto que avanza en segundo debate.

“Las EPS a quienes aplica la presente Subsección, que sean objeto de la medida de giro directo, serán responsables de la exactitud, calidad y oportunidad de la información que reporten a la Adres, para la ordenación del giro a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías y, en consecuencia, serán responsables de los errores que se generen por las inconsistencias”, se lee en el borrador del decreto.

Agregando además que la EPS deberá incluir en los montos autorizados para giro, los recursos correspondientes al pago anticipado de 100% del valor contratado por la modalidad de capitación y mínimo 50% del valor de las facturas radicadas en el mes anterior, por otra modalidad de pago diferente a la capitación.