En el departamento de Sucre un amplio número de la población se niega a vacunarse, pese a que los funcionarios de la salud llegan hasta los hogares. Así lo sostiene Sandra Toro, la gerente de covid-19 en el departamento.

“Aquí sucede diferente a otras países, donde hay puntos estratégicos y las personas llegan para vacunarse sin que nadie los obligue, o los tengan que buscar en sus casas. Acá tenemos 13 puntos para aplicarse la dosis y, por ejemplo, en el barrio Pioneros sólo acudieron 10 personas”, dijo.

Toro señaló que han recorrido otros sectores de la capital de Sucre como el barrio El Cortijo, uno de los más grandes de la ciudad, pero que la concurrencia de personas mayores de 60 años de edad es muy escasa.

En el barrio Pioneros se han registrado 330 casos positivos de covid-19, con 17 personas fallecidas, mientras que en El Cortijo, 362 casos, con 13 muertes.

La funcionaria señaló que en la más reciente fase de vacunación, que se inició en sucre, aparecen las madres comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y no se quieren vacunar, al parecer por miedo.

Nuevos puestos de vacunación 

A pesar de la desidia de las personas para vacunarse contra el covid-19, la Secretaría de Salud continúa instalando nuevos puestos de vacunación en Sincelejo, sus zonas rurales y otros municipios de Sucre.

“Cinco puestos móviles de vacunación covid estarán funcionando en Sincelejo, con el objeto de apoyar la inmunización masiva en la capital, esto por el comienzo de la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación”, sostiene Toro.

Indicó que fueron escogidos los sitios más emblemáticos y de mayor acceso en la ciudad, como el Parque Santander, la Plaza Cultural Majagual, el Polideportivo Las Delicias y el Parque Comercial Guacarí, además de la sede administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Sucre, -Comfasucre.

Toro sostiene que Sincelejo es el municipio que mayor población objeto de vacunación concentra y por eso la prioridad, el apoyo y compromiso que ha recibido de parte de la Secretaría de Salud Departamental, la gerencia de Vacunación Covid y de los distintos prestadores de salud.

“A la fecha en Sincelejo se han aplicado un poco más de 57 000 dosis, entre adultos mayores de 60 años y personal del sector salud”, expresó Sandra Toro.

Esperan los funcionarios de la Secretaría de Salud que el número de personas vacunadas pueda aumentar desde esta semana, cuando se ha comenzado a vacunas a personas entre los 55 y los 59 años de edad.

Vía: El Tiempo.