Imagen ilustrativa

El obispo de la Diócesis de Sincelejo, monseñor José Clavijo Méndez, acogiendo las disposiciones de los gobiernos y en concordancia con la situación de contagio del letal virus que para el caso del departamento de Sucre se ha disparado por cuenta de la indisciplina social, anunció que en esta Semana Santa no habrá procesiones.

Durante esta época en la que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret en los templos de Sucre solo habrá celebraciones litúrgicas con los aforos permitidos, es decir, que no deben superar las 50 personas.

Adicional a ello el Obispo le hizo saber a los sacerdotes que las reuniones que celebren para preparar las liturgias y los sacramentos las pueden realizar en las iglesias o en lugares abiertos y ventilados sin exceso de personas.

Con ocasión a la celebración del Domingo de Ramos que es este 28 de marzo anunció el prelado de la Iglesia Católica que habrá bendición de ramos dentro del templo.

El Jueves Santo la celebración del lavatorio de los pies será opcional y en caso de que los sacerdotes la realicen deben guardar la distancia con quienes participan de ella y a quienes no le tocarán los pies sino que le dejarán caer un chorro de agua y estos con una toalla que lleven de sus casas se deben secar.

El viernes Santo los sacerdotes ingresarán a los respectivos templos con la cruz y 2 ministros acompañantes respectivamente tal como lo indica el ritual, la mantendrán alzada durante un minuto y el gesto de adoración será hecho por los feligreses desde cada puesto.

Según lo establecido por la Diócesis, el Viacrucis y otros actos de piedad podrá hacerlo el Sacerdote por las calles, siempre y cuando se garantice que las familias participarán sin salir de las terrazas de sus casas.

El rito de la preparación del sirio pascual y la bendición del fuego nuevo se harán en las puertas del templo y los fieles permanecerán en sus puestos.