Imagen ilustrativa

La plenaria del Senado aprobó en último debate la implementación de la nueva Ley ‘antichancleta’ en Colombia, a partir de ahora los padres y cuidadores de niños, niñas y adolescentes no podrán usar ningún método de castigo físico, como palmadas, ‘chancletazos’, cachetadas o correazos, así como cualquier otro trato cruel en su contra.

La iniciativa contó con el apoyo de congresistas de diferentes sectores políticos, excepto el partido de Colombia Justa y Libre, bancada que consideró que el país ya había legislado al respecto.

“Prohibir el castigo físico como método de corrección es un gran avance, es histórico para Colombia, un país tan violento con una tradición tan arraigada de métodos de castigo físico en el entorno de sus familias.Esta ley es una ley de prevención, no es sancionatoria y establece una política pública de pedagogía y prevención para evitar más violencia”, dijo el representante Harry González, coautor de la iniciativa.

Este proyecto de ley modifica el artículo 262 del Código Civil Colombiano, el cual indica que “los padres o la persona encargada del cuidado personal de los hijos, tendrá la facultad de vigilar su conducta, corregirlos y sancionarlos moderadamente”, asumiendo que se pueden utilizar castigos físicos como la palmada o el correazo para la educación de los menores.

En este sentido, al reformar el Código Civil, con la nueva Ley, quedaría de forma expresa prohibido el castigo físico de cualquier índole en Colombia.

Con 67 votos a favor y dos en contra, la propuesta quedó aprobada en el Congreso de Colombia, que entrará en vigencia cuando el presidente Duque la sancione.