El bestial asesinato de cuatro personas al interior de un bus cometido en la noche de este lunes conmocionó al municipio de Puerto Berrío, Magdalena Medio antioqueño.

De acuerdo con los testigos del hecho, hombres armados interceptaron en el barrio El Cacique un bus intermunicipal de la empresa Coonorte con destino a Medellín. Los atacantes aprovecharon que en el 91+300 el conductor detuvo el bus para que descendiera uno de los pasajeros. Ahí le dieron la orden de no seguir su marcha y una vez subieron al vehículo buscaron a las víctimas entre los pasajeros y los asesinaron sin mediar palabra. Las víctimas fueron identificadas como José Manuel Salgado, Geraldín Acero, Estivian Efrén Monsalve, y Jefferson Andrés Parra, estos dos últimos eran menores de edad.

Tan pronto los homicidas descendieron del bus, el conductor condujo hasta el hospital Cesar Uribe Piedrahita del municipio para que una quinta persona que resultó herida alcanzara a ser atendida.

Las primeras hipótesis que manejan las autoridades es que se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas que delinquen en el Magdalena Medio.

“Este hecho se trataría de un ajuste de cuentas con grupos de delincuencia común organizada que vienen delinquiendo en jurisdicción del municipio de Puerto Berrío y del corregimiento de Puerto Olaya, del municipio de Cimitarra, Santander”, aseguró el coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante de policía del Magdalena Medio.

El comandante reveló que una de las víctimas, conocido con el alias de ‘Monocuco’, había sido capturado el fin de semana pasado por el delito de tráfico de estupefacientes y dejado en libertad por un juez de control de garantías.

El coronel Cubillos señaló que desde anoche con base en los testimonios de los testigos se realizan retratos hablados para identificar a los autores de la masacre. Este martes habrá consejo de seguridad en el municipio en el que la Alcaldía anunciará una recompensa que permita esclarecer los hechos y dar con los homicidas.

Los relatos iniciales señalan que entre las tres personas habría un líder social encargado de liderar el programa de sustitución de cultivos en el municipio. También denunciaron que decenas de personas en la vereda Las Auras estarían amarradas por parte de integrantes del Clan del Golfo.