Edificio EPM.

La Contraloría General de la República ordenó embargo contra EPM, Conconcreto e Integral S.A. al parecer por detrimento en el proyecto hidroeléctrico Ituango. El documento de embargo, que se conoció en la mañana de este miércoles, tiene fecha del 12 de abril de 2021.

El ente de control ofició embargos a las cuentas bancarias de dichas empresas por el presunto detrimento patrimonial de cuatro billones de pesos en el proceso de responsabilidad fiscal de Hidroituango.

Después de una investigación que realizó la Contraloría, ofició a los bancos en Colombia el embargo financiero de EPM, Integral y Conconcreto y a algunas personas naturales que están vinculadas en la investigación de carácter fiscal. En el documento enviado a los bancos el ente de control solicitó “el registro del embargo y retención de los dineros depositados o que se lleguen a depositar en las cuentas bancarias” de las compañías que son objeto de la investigación fiscal.

Además, el ente de control nombró presuntos responsables fiscales: Federico José Restrepo Posada, Juan Esteban Calle Restrepo, Alejandro Antonio Granda y el gobernador, Aníbal Gaviria Correa, fueron algunos de ellos.

Frente a esta información emitida por la Contraloría, EPM se pronunció a través de un comunicado e informó que, “en medios de comunicación se ha informado que a Integral S.A., y posiblemente a los demás contratistas de EPM en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango, les fueron embargadas sus cuentas por la Contraloría General de la República, en el marco del proceso de responsabilidad fiscal adelantado por dicho órgano de control, en el que se relacionan como presuntos responsables”.

“EPM no es parte en tales procesos y no ha recibido notificación, ni se le han embargado sus cuentas. De acuerdo con lo anterior, EPM en este momento no está en capacidad de informar si tales medidas tienen algún efecto para la empresa o para el proyecto”, puntualizó.