Al parque de la ciudad de Montería, Córdoba, empezaron arribar indígenas pertenecientes al resguardo Emberá Katíos del alto Sinú, exigiendo obras inconclusas en sus territorios y protección a sus familias. Al rededor de 500 integrantes de este grupo nativo piensan concentrarse en las afueras de la gobernación de Córdoba y de la alcaldía de Montería.

Manifiestan que debido a la presencia de grupos al margen de la ley en sus territorios, la fuerza pública realiza operaciones de inteligencia contra ellos, calamidad que tiene inconforme al grupo étnico ya que quieren estar alejados del conflicto. Ante este hecho, la Defensoría del Pueblo se ha apropiado del caso y les indicó a las autoridades administrativas que la movilización masiva, primero llegará a la zona urbana de Tierralta y luego se trasladarán a Montería.

En dos oportunidades, el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora, ha intentado mediar con los Emberá Katíos, para que no se movilicen hasta Montería, por razones de seguridad, debido al alto índice de contagios que vive el departamento a causa de la pandemia, pero ha sido en vano el llamado.

Ellos piden que el Estado terminen las obras sociales en sus territorios y por consiguiente sean reparados los suelos, debido que las empresas realizan explotación de minerales, específicamente en la mina El Alacrán en Puerto Libertador, donde ya se dio la primera protesta pacífica.

También exigen que la empresa URRA se haga responsable de la pavimentación al corregimiento los Crucitos e indemnización para las familias indígenas a casusa de los perjuicios generados a raíz del funcionamiento de la hidroeléctrica, es por ello que los nativos llevan meses al lado de la oficina administrativa en el sector urbano de Montería, con el fin de hacer valer sus derechos.

Los terrenos en los cuales se encuentran asentados los aborígenes, pertenecen al Parque Natural Nudo del Paramillo, que es un lugar de reserva natural al sur de Córdoba del alto Sinú, por ello las peticiones de estas comunidades no han sido favorables, sin embargo insisten que si esa condición existía ¿Por qué otorgaron permiso para construir la hidroeléctrica?