Foto: INVIAS.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge, CVS, declaró la alerta roja en la cuenca del río San Jorge y advierte a comunidades de zonas bajas como Ayapel estar en alerta máxima.

La CVS solicitó activar los comités de atención en los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano y Buenavista sobre todo muy pendientes en los puntos críticos ocasionados por la erosión.

La entidad ambientalista recomendó especial atención en Ayapel, Córdoba, San Jacinto del Cauca, Achí y el corregimiento de Armenia, municipio de Pinillos en Bolívar por posibles desbordamientos e inundaciones.

También hay riesgo y probabilidad de creciente súbita en sus afluentes, especialmente los ríos San Pedro y Uré, en el sur del departamento de Córdoba.

Además, fue declarada la alerta naranja por probabilidad de incrementos en los niveles del río Sinú y quebradas afluentes en la parte alta en jurisdicción del municipio de Tierralta.

Con lo anterior, se recomienda tener especial atención a cualquier evento que pueda desarrollarse, considerando las precipitaciones registradas recientemente y el caudal descargado al río desde el Embalse de Urrá, que en el transcurso del presente día ha estado por encima de los 470m/s.

Mientras que en algunas veredas pertenecientes al municipio de San Pelayo en el la margen izquierda del río Sinú, los agricultores reportaron pérdidas millonarias en los cultivos de maíz porque desde hace varios meses no llueve.

Información tomada de RCN Radio.