Gran preocupación hay en Colombia por la erupción del volcán La Soufrière en la isla San Vicente y las Granadinas, situado al norte de Venezuela y de la isla Granada, debido a la gran cantidad de gases y partículas que se han empezado a expandir por la atmósfera desde el mes pasado.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas Ralph Everard Gonsalves, afirmó que dichas emisiones alcanzaron una altura de aproximadamente 10 kilómetros sobre la superficie de la isla.  

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), existe una inmensa incertidumbre en la duración de la actividad volcánica porque no se ha expulsado todo el material , lo que produciría un aumento considerable de gases y partículas sobre el océano Atlántico, lo cual afectaría a Colombia.

El compuesto que llegaría a Colombia emitidos por la erupción sería el dióxido de azufre, ya que es el contaminante con más altos niveles en la atmósfera, señaló el Ideam.

¿A qué departamentos llegará el compuesto contaminante?

La dispersión de este contaminante tendrá una mayor afectación en el centro y suroccidente del país, particularmente en las regiones del Vichada, Guaviare, Guainía, Caquetá, Meta, Huila, Tolima, Nariño y Cauca.

Para este domingo 18 de abril es posible que bajen los niveles de concentraciones y los efectos contaminantes sean mínimos, pero este comunicado se actualizará en la medida que los pronósticos de concentración señalen valores típicos, así lo manifestó el Ideam.

Recomendaciones

A las personas personas de alto riesgo con problemas de salud como asma, enfermedad cardiocerebrovascular, hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio o pulmonar como asma, enfisema y bronquitis crónica, se recomienda reducir el ritmo de ejercicio fuerte o prolongada.
En lo posible abstenerse de realizar actividades deportivas al aire libre y reducir la exposición a las concentraciones de SO2, que en niveles altos puede causar inflamación en la vías respiratorias

Lo mejor es resguardarse durante la probable ocurrencia de esta clase de fenómenos y en caso que la concentración sea muy elevada es recomendable usar el tapabocas ( elemento que ya hace parte de la indumentaria al momento de salir al aire libre debido a la pandemia) y gafas.

En caso de que la concentración sea muy alta, se sugiere utilizar tapabocas (elemento que ya es obligatorio por la emergencia de la COVID-19) y gafas.