Con la desmovilización en las últimas horas, de cinco de sus miembros, pertenecientes a la comisión de finanzas ilegales, el Frente Resistencia Guamocó del Eln sufre un nuevo revés en el Bajo Cauca antioqueño.

En esta región limítrofe con el sur de Bolivar y el nordeste antioqueño y gracias al diseño de una estrategia de operaciones ofensivas y de inteligencia encaminadas a desarticular en su totalidad esta estructura, se logró que gracias a la presión de las tropas de la Brigada 11, los ahora exguerrilleros, decidieran rendirse y abandonar su accionar delictivo.

La entrega se hizo en el corregimiento Puerto López, zona rural de El Bagre, Antioquia. Hasta allí llegaron los uniformados en horas de la noche y tras verificar todas las condiciones de seguridad recogieron a las cinco personas, cuatro hombres y una mujer.

Los desmovilizados entregaron un fusil AK 47, dos pistolas calibre 9 mm, un revolver, 10 granadas de fragmentación, un juego de esposas, explosivos, abundante munición y documentación de ese grupo guerrillero que a esta hora es analizada por personal especializado de inteligencia militar.

Con este resultado se afecta de manera contundente este grupo criminal que delinque en esa zona del Bajo Cauca antioqueño, toda vez que estas personas eran las encargadas del cobro de extorsión a ganaderos, mineros, comerciantes y transportadores. Así mismo tenían la tarea de conseguir víveres, armamento y elementos para poder realizar sus acciones delictivas.

Así mismo, en las últimas horas también se logró la captura de tres miembros del Frente José Antonio Galán en la vereda Carrizales de Segovia Antioquia. Entre ellos alias Salomón, quien con 13 años dentro de la estructura criminal se desempeñaba como jefe de finanzas y tenia captura vigente emanada por la Fiscalia Primera Especializada  de Barrancabermeja por el delito de rebelión.

Y es que en lo corrido de este año, las afectaciones más grandes a nivel nacional las ha sufrido el Eln en jurisdicción de la Séptima División del Ejército Nacional.

Es así como durante estos nueve meses, han sido capturados 103 de sus integrantes, entre los que se destacan alias Serrucho cabecilla de seguridad del Frente Héroes de Anorí en febrero pasado.  Así mismo, el 28 de abril, ‘Oscar’ quien era uno de los cabecillas del Frente José Antonio Galán. De igual modo el dos de agosto fue aprehendido ‘Wilmar’ quien era el cabecilla de finanzas ilegales de la compañía Néstor Tulio Duran en Chocó. En el mismo departamento fue detenido, cuatro días después, alias Carecucho cabecilla de milicias del frente Ernesto Che Guevara. Un mes después, el 7 de septiembre fue capturado ‘Camilo’ cabecilla de milicias del frente Cacique Calarcá.

En cuanto a criminales muertos en desarrollo de operaciones militares se destacan alias Pirulo en febrero y quien era un temido bandido del Frente Héroes de Anorí. Así mismo el 23 de marzo cayó alias Jairo y en mayo Pitufo quienes eran los números 1 y 2 del frente José Antonio Galán.

En relación al Frente Resistencia Guamocó, el 23 de mayo fue abatido su cabecilla principal alias Fabián. Y los pasados 11 y 19 de septiembres fueron detenidos Estiven segundo cabecilla y Saoco jefe de milicias respectivamente. A ellos se suman una serie de capturas y entregas voluntarias de mandos medios y guerrilleros de base. A ellos se suman estas cinco últimas desmovilizaciones.

Así mismo en lo concerniente a material de guerra del Eln en Antioquia y Chocó la Séptima División del Ejército Nacional  le ha incautado 128 pistolas y fusiles, más de cuatro mil cartuchos para las mismas y se han neutralizado cerca de 300 artefactos y minas antipersonal, así como más de tres toneladas de explosivos.

Fuente: hsbnoticias.com