La vicepresidente Marta Lucía Ramírez fue designada este miércoles por el presidente Iván Duque como la nueva canciller colombiana. 

El nombramiento de la vicepresidenta no solo implica su renuncia a una candidatura presidencial en el 2022, sino que manda un mensaje de respaldo al primer mandatario en momentos del paro nacional y cuestionamientos internacionales.

Duque destacó que se trata de una mujer con una gran trayectoria en la política y en el sector privado, pues se ha desempeñado  como ministra de Comercio Exterior, ministra de la Defensa, senadora y como vicepresidente de la República.

Al momento de nombrarla en reemplazo de Claudia Blum, quien renunció al cargo, el presidente Duque le fijó algunas tareas claves.

“En primer lugar para poder estar fortaleciendo las relaciones bilaterales que tenemos en todo el mundo, pero adicionalmente también para ejercer la representación de nuestro país en los espacios multilaterales donde nosotros queremos reafirmar no solamente el talante democrático de nuestro país, sino también la convicción de ser un país siempre respetuoso de los derechos humanos y siempre volcado a la defensa irrestricta de los valores democráticos”, le dijo Duque.

Esto último, en otras palabras, enfrentar las críticas internacionales al país por el manejo de las protestas.

Igualmente le pidió que asuma el reto de “sacar adelante toda la política migratoria de nuestro país, de fortalecer los lazos en materia de seguridad y defensa pero también a abrir nuevas fronteras para nuestro país que estén articulándose también con otras carteras””.

En este punto se refirió particularmente a nuestra representación en la OCDE, nuestra representación en la Alianza del Pacífico, en la Comunidad Andina de Naciones, en la OTAN, en la OEA y en la ONU.