En horas de la mañana de este miércoles 19 de mayo, se realizó la socialización del sistema integral de la paz en el municipio de Tierralta, Córdoba por parte de representantes de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Coordinadora Territorial de Comisión de la Verdad, Ángela Rodríguez y Comisión Integra para la Paz, el cual tuvo como objetivo entregar informe al Gobierno Nacional sobre la verdad de lo sucedido en los hechos de violencia, con el fin que no se repitan estos actos criminales.

Al encuentro participaron mujeres líderes del municipio de Tierralta, secretario de gobierno municipal, enlace de víctimas municipal, personería y comisaría de familia.

El sistema integral para la paz, surgió como resultado del acuerdo de paz firmado en 2016. Su propósito es dar respuesta a la necesidad y a la obligación del Estado colombiano de garantizar los derechos de las víctimas, investigar y sancionar los crímenes más graves ocurridos en el marco del conflicto armado y dar seguridad jurídica a los responsables, en el marco de un modelo de justicia transicional sin precedentes en el mundo.