Los directivos del fútbol inglés tomaron serias decisiones que cambiarían el curso de esta clase de jugadas, después de que fuera anulado el polémico gol que marcó el colombiano Luis Díaz en el partido de la séptima fecha en la Premier League entre el Tottenham y Liverpool.

El partido iba 0-0 y el Tottenham abrió el marcador dos minutos después. El duelo terminó con victoria para los Spurs 2-1. Luego de observar y analizar la jugada, la Asociación de Árbitros Profesionales (PGMOL) reconoció después del partido “un importante error humano” que privó al Liverpool de una anotación lograda por Díaz en el minuto 34 y que fue anulada al afirmar que había sido en fuera de lugar.

Tras lo sucedido, el árbitro VAR Darren England y el AVAR Dan Cook fueron suspendidos provisionalmente. También se determinó que por primera vez se implementaría el uso del fuera de lugar semiautomático, una de las herramientas desarrolladas por la FIFA utilizada en Qatar 2022.

Liverpool emitió un comunicado exigiendo medidas, y advirtió que “exploraría la gama de opciones disponibles, dada la clara necesidad de escalamiento y resolución”. También solicitó los audios de dicha acción al PGMOL. Después, los audios se hicieron públicos como parte del nuevo programa de revisión del VAR de la Premier League.