El miércoles 19 de mayo, los gobiernos nacional y departamental anunciaron la implementación conjunta de una serie de acciones que serán una hoja de ruta para el desarrollo minero en las subregiones del Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño.

Fue así como con la presencia del señor ministro de Minas, Diego Mesa, el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, la viceministra de Minas, Sandra Sandoval, el gobernador de Antioquia, Luis Fernando Suárez y por el Congreso de la República la Senadora Paola Holguín y el Representante Juan Espinal; se protocolizó el Área de Reserva Especial Barrio Chino en Caucasia. Este proyecto de medianos mineros generará más de 200 empleos para la región. Buenas noticias para el sector minero.

Consultamos a Richard Tirado, presidente de Asominucol, sobre el tema, a lo que respondió: “Esta formalización es otro paso hacia lograr mayores formalizaciones en el Bajo Cauca. Sí se puede desde que haya voluntad entre las partes. Este gobierno ha puesto su mayor esfuerzo, ministerio de Minas, el de Ambiente y Corantioquia comprometidos en esta tarea, así como un sector Importante del Congreso y Asamblea de Antioquia”.

Por su parte, el gobernador encargado de aAntioquia, Luis Fernando Suárez, dijo que esta es una alianza en torno a propósitos comunes que genera confianza en la institucionalidad.

“Hablar de fomento minero, de formalización o regularización, de contratos de concesión, en la ruta incluso de la reactivación económica, es una muy buena noticia”, subrayó Suárez.

Por otro lado, fue firmado un memorando de entendimiento para el fomento de la minería que, según lo explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, consistirá en la realización de un piloto de ecosistema minero que busca trabajar articulados con la Gobernación.

En el marco de esta política se cofinanciará la ampliación del centro de formación minero-ambiental de El Bagre, con una inversión del Gobierno Nacional de $8.350 millones.