La noticia de la muerte del catedrático y filósofo fue compartida por su hijo a través de redes sociales. “Muy tristes todos: hoy 5 de noviembre de 2023 a las 20:50 falleció Enrique Domingo Dussel Ambrosini, esposo, padre, abuelo, profesor, teólogo, filósofo, historiador, catedrático y pensador crítico. Que descanses en paz”, publicó en Facebook su hijo Enrique Dussell Peters.

Enrique Domingo Dussel tenía 89 años, nació en Argentina en 1934 y se radicó en México en 1975, luego de sufrir un atentado de bomba por “compromisos crítico-políticos a favor de los movimientos populares en tiempos previos a la dictadura militar argentina”, según se lee en su página oficial. Era reconocido por su labor en la Filosofía Política, la Filosofía latinoamericana, en la Ética y por ser el fundador de la “filosofía de la liberación”. El filósofo, teólogo, historiador y catedrático publicó más de 50 libros y 400 artículos. Durante su vida fue militante y dirigente del partido Movimiento de la Regeneración Nacional (Morena).

Diferentes personalidades lamentaron el fallecimiento del filósofo. El presidente colombiano Gustavo Petro escribió en su cuenta de X, antes Twitter: “Ha muerto Enrique Dussel, grqn pensador latinoamericano. Para quienes lo leyeron dejaría una pregunta: ¿Puede el análisis de Marx del siglo XIX explicar mejor la crisis climática del siglo XXI que el pensamiento económico de hoy?

Citalli Hernández, secretaria general de Morena, expresó su dolor frente al fallecimiento de Dussel con un mensaje en el que afirma que “Con profundo dolor, tristeza, nostalgia y lágrimas en los ojos, me entero del fallecimiento del filósofo más importante de la vida moderna, de un maestro, gran pensador, ser humano y compañero”, escribió “El Doctor Enrique Dussel, ha sido el gran ideólogo de la ética política, fue militante y dirigente de morena y, la mejor manera de honrar su vida y pensamiento es no dejar de leerle, de entenderle, reflexionarle y recordarle SIEMPRE. Jamás olvidaré todo lo aprendido, las charlas, las risas, los intercambios, los consejos y el último café lleno de planes y reflexiones”.

En su Filosofía de la liberación, cuya primera edición data de 1977, Dussel habló de la importancia del espacio geopolítico donde ocurre el pensamiento y señaló la existencia de un “muro” antiguo y cada vez más alto, una barrera simbólica que comenzó a levantarse en 1492, año de la conquista de América, y “que separa el norte desarrollado del sur empobrecido”.

El pueblo, entendido de manera amplia, es el sujeto de la liberación. Enrique Dussel amplió esta categoría a los inmigrantes, los desplazados internos por la violencia, los indigentes, los sirvientes domésticos, los desempleados, los indígenas y los negros.