La Secretaría de Salud Municipal, apoyando la campaña “Busca ya las vacunas, es gratis hazlo de una”, espera vacunar a más de 76.000 niñas y niños entre 1 y 10 años contra el Sarampión y Rubeola (de acuerdo con el último reporte de la base de datos única de afiliados del municipio), teniendo en cuenta la aplicación de los protocolos de bioseguridad que exige la coyuntura por coronavirus en el país.

Este refuerzo de vacunación contra el Sarampión y Rubéola es necesario ante las bajas coberturas de países vecinos (Venezuela y Brasil) y teniendo en cuenta que desplazamiento y migraciones han ocasionado casos importados, contagios relacionados y brotes de Sarampión y Rubeola en Colombia. Por esa razón, el Ministerio de Salud incluyó esta dosis adicional a los que ya se vienen haciendo dentro del Plan Ampliado de Inmunización, para proteger a esta población menor.

José Vergara Díaz, médico asesor de la Secretaría de Salud Municipal, extendió la invitación a los padres de familia a llevar a sus niños a vacunar, “al día de hoy van más de 5.000 niños vacunados en la ciudad de Montería y, se espera que al menos 75.000 niños reciban estas dosis de refuerzo”.

Para acceder a esta vacunación gratuita contra el Sarampión y Rubéola, las personas deberán acercarse al punto más cercano a su lugar de residencia y agendar una cita, también pueden hacerlo a través de la web www.citasinu.com, que la ESE Vidasinú ha dispuesto para agendar en sus más de 10 puntos entre centros de salud y hospitales en todas las comunas de la ciudad. De igual manera, se encuentran disponibles para el proceso de vacunación las Instituciones Prestadoras de Salud Promosalud, Virrey Solís, Medicina Integral (sede magisterio), Batallón, Sanidad Policía, Sanitas IPS y Vacunarte.

“Si el refuerzo fue reciente, es decir, si a su niño de uno o cinco años, se les aplicó recientemente la vacuna de refuerzo que establece el Plan Ampliado de Inmunización regular, deben esperar un mes para aplicarse este nuevo refuerzo. Estas dos enfermedades, Sarampión y Rubeola, son potencialmente letales”, finalizó Vergara Díaz.