En Caucasia se entregó sede de comunidades afrodescendientes

191
Casa Afrodescendientes en el Barrio las Malvinasen el municipio de Caucasia.
-Anuncio-

Con rubros de regalías que alcanzaron la cifra de $ 795.342.566 pesos, la Gerencia de Afrodescendientes del departamento de Antioquia y la Alcaldía de Caucasia, entregaron la Casa ancestral de dos plantas a las comunidades organizadas de la localidad; el inmueble ubicado en el sector Malvinas tiene salón de eventos, oficinas, sala Comedor, oficinas y 6 habitaciones con baños internos, que beneficiaran a 9.387 personas.

En el acto de entrega estuvo Wilfredo Machado Palacios, Gerente de Afrodescendientes de Antioquia, quien explicó que estas comunidades tienen derecho del 1 al 8% de los recursos directos por regalías y precisamente esta obra hace parte de ese ejercicio de comprensión para invertirlos. Agradeció al anterior y actual Alcalde por desarrollar esta obra. En este municipio hay alrededor de 24 concejos comunitarios afrodescendientes sin titulación colectiva, la mayoría se conformaron en el 2011; según el funcionario se busca ese objetivo aprovechando 2.000 hectáreas de tierras que fueron donadas al ente territorial con fines productivos en el sector de El Brasil.

El funcionario Departamental, añadió: “Las comunidades Afrodescendientes deben estar pendientes de las vigencias que llegan de regalías para reclamar ante los Alcaldes su participación en esos recursos con proyectos que impacten directamente esa comunidad;  para eso, la Gerencia va organizar un diplomado sobre Formulación de Proyectos, en las regiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio y Urabá, con la Universidad Autónoma Latinoamericana, Adida  y  La Secretaría de Educación, y que sean  ellas mismas las que formulen  sus proyectos, pues ha habido mucha deficiencia en cuanto a las especificaciones Técnicas”.

La asignatura pendiente para las comunidades afrodescendientes es el autorreconocimiento:  según el Censo de 2005 Antioquia tiene 590.000 afros; Según Planeación Nacional en su proyección son 1.400.000, esta cifra se ajusta más a la realidad porque equivale al 33% de la Población a nivel Departamental. Esto significa que ya no se está hablando de minorías en lo real, pero como no están reportados en el DANE, se sigue siendo minoría, equivalente al 10%. En la actualidad la población reportada es de 254.000 en Urabá, 210.000 en Medellín y Área Metropolitana y 100.000 en Magdalena Medio y Bajo Cauca.

Para Margarita Liliana Agudelo Zapata, Representante Legal del Concejo Comunitario Comunidades Negras de Caucasia, las comunidades Negras se deben visibilizar mas para lograr el autorreconocimiento:” Nosotros tenemos 7 comunidades Afro en las riberas del Río Cauca y no nos llegan ayudas por estar en zonas de alto riesgo, sin embargo, estamos acostumbrados a vivir con el problema, no contamos con aulas de Clases y no hay Bachillerato para los jóvenes. Pedimos sí, que las personas que estén al frente da la administración de esta Casa sean Afro, también tenemos Profesionales”.

La Alcaldía de Caucasia, se mostró satisfecha con la culminación de la Obra y el impacto que tiene para las comunidades Afrodescendientes del Municipio. El Alcalde Óscar Suárez, puntualizó: “Esta es una obra que se puede utilizar para la Planeación de este Grupo étnico, su inclusión y mejoramiento de la calidad de vida, en el tema educativo, de productividad y Salud. Ahora estamos haciendo una Bolsa para terminar su dotación, la Gerencia va a colocar $ 15.000.000 de pesos, para que no quede como un elefante blanco”.

Por su parte, Gonzalo Correa Molina, Secretario de Gobierno Municipal, Agregó: “Con esta obra le estamos dando la Importancia a las comunidades Afrodescendientes en el desarrollo del municipio; nosotros somos un Crisol de culturas. La virtud como Gobernantes es decir que a todas las etnias se les atendió, el llamado es para cuidar esta Sede”.