El paso de la Autopista del Nordeste dejaría damnificadas más de 30 familias en Cacerí

359
Habitantes de Cacerí corregimiento de Caucasia. Foto: Equipo de Manuel Camargo
-Anuncio-

El paso de la Mega obra Autopista del Nordeste por el Corregimiento de Cacerí, del municipio de Caucasia, se ha convertido en un dolor de cabeza para algunas familias que llevan toda una vida establecidas allí, con la expansión de la vía tocaría desalojar viviendas ubicadas a su alrededor suscitando un problema social de desarraigo masivo.

Por ahora todo es incertidumbre, se barajan muchas posibilidades entre los afectados; pero, la realidad es una, según, América Solángel Rodríguez Beltrán, del Comité de Afrodescendientes de Cacerí: “La problemática es que, con el paso de la Autopista, nuestras casas se van haber damnificadas y debemos emigrar de ese lugar; y aunque el proyecto nos a pagar por las viviendas, no tenemos un terreno donde reubicarnos. Ojalá la Alcaldía nos ayude a conseguir tierras ya que hay un Señor de una finca cercana que está dispuesto a vendernos la cantidad que necesitemos para quedarnos en el territorio, que es lo que queremos”.

Según la líder afro, más de 30 familias son afectadas directamente, estas llevan de 35 a 40 años viviendo en ese lugar, lo que los ata familiar, social, económica y culturalmente al terruño; ya se tuvo una reunión con la persona encargada de los predios para iniciar la medición, terminada esta etapa, el componente social de la obra individualmente hará la negociación, fijando finalmente la fecha de desalojo.

El entusiasmo suscitado con el paso de la Autopista por el Corregimiento, hoy se ha convertido en un trago amargo para estas familias que no quieren dejar atrás sus raíces, sus amigos, sus sueños. Guardan la esperanza de conseguir la reubicación a un sitio cercano ojalá con el apoyo de la Alcaldía Municipal.

Pero no únicamente la población se vería afectada, sino también la Institución Educativa Cacerí. Esta funciona de preescolar al grado 11 y se benefician niños y jóvenes de muchas fincas y veredas vecinas. Según, la líder Rodríguez, la Secretaría de Educación de Caucasia tiene conocimiento de esto. Esta Institución Educativa fue remodelada el año pasado con recursos de la Gobernación de Antioquia: se hicieron unas Aulas, se cambió la cubierta y se construyó una placa polideportiva.