Durante el primer semestre de 2019 se desplazaron 8223 personas en el país

418
Foto: Archivo El Espectador .

Según el boletín de la Defensoría del Pueblo, los departamentos más afectados por el desplazamiento masivo son Nariño, Santander, Antioquia y Chocó.

Este martes, y a través de su cuenta de Twitter, la Defensoría del Pueblo dio a conocer las cifras de desplazamiento que corresponden al primer semestre del 2019. De acuerdo con el boletín, en el período comprendido entre el primero de enero y el 7 de junio de este año, han ocurrido 35 desplazamientos masivos que afectaron a 8223 personas.

Los departamentos más afectados por este fenómeno son Nariño, Santander, Antioquia, Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca, Cauca y Chocó.

El 43% de los desplazados a nivel nacional pertenecen al departamento de Nariño, lo que corresponde a 3540 personas afectadas. Para Felipe Vernaza, defensor delegado para los Derechos de la Población en Movilidad Humana, esto evidencia que “las dinámicas de esta problemática no han cesado”  y añadió que “nos preocupa en gran medida cómo se pueden garantizar los derechos de esta población”.

En Antioquia, según información de la Alcaldía de Medellín, en lo que va de 2019 y hasta finales de mayo, se han recibido 2.471 personas desplazadas del Bajo Cauca antioqueño. El 31 % de las víctimas provienen del municipio  de Tarazá.

Vía El Espectador.