Este viernes, en la finca la Contadora en Caucasia, la Dijin arrestó al ganadero José Byron Piedrahita Ceballos.

Según la publicación realizada por el periódico EL TIEMPO, A Piedrahita Ceballos, un multimillonario ganadero antioqueño, lo han señalado de ser uno de los grandes financistas de la ‘Oficina de Envigado’.

En el 2016, incluso la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos lo incluyó en la Lista Clinton, aunque en Colombia un juez frenó la operación de extinción de dominio a sus bienes en abril pasado.

Hace unos días se conoció que el agente Christopher Ciccione, de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, fue acusado este lunes de obstrucción de justicia, corrupción y conspiración. Ciccione, de 52 años, ayudó a que el caso por narcotráfico contra Piedrahita Ceballos fuera desechado a cambio de “unos 20.000 dólares en efectivo, cenas, bebidas y prostitución”, informó este lunes la Fiscalía de Estados Unidos.

El colombiano Juan Carlos Velasco, que sirvió de intermediario para el soborno, también enfrenta los mismos cargos criminales, a cargo de un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida.

La acusación alega que mientras mantenía contacto con Piedrahita, Ciccione engañó a la Oficina del Fiscal y a la dirección de HSI e incluso alteró registros de Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para influir en la decisión en el caso de Piedrahita.

El agente buscó sembrar la idea que Piedrahita “no estaba identificado” en la investigación y que su caso debía desecharse porque todos los esfuerzos de la pesquisa se habían “agotado”, precisó la Fiscalía.

A principios de este año, EL TIEMPO reveló que José Piedrahita fue socio del exsenador Otto Bula, uno de los hombres claves del escándalo de corrupción de Odebrecht y con lazos comerciales con la ‘Oficina de Envigado’.

Piedrahita ha negociado en los últimos años más de 3.200 millones de pesos en reses con el exsenador y la esposa de Bula, Carmen Luz Hoyos Abad, también aparece vendiéndole una hacienda en Córdoba, de más de 1.000 hectáreas, a una sociedad en la que figura Piedrahíta Ceballos. Además, una hija de Piedrahita también aparece negociando predios con Bula.

Vía: ElTiempo.com