Hoy se le iban a leer los cargos a Daniel Sancho, sin embargo, este proceso fue aplazado hasta el próximo 13 de noviembre.

Sancho, acusado del asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta -de Lorica (Córdoba)- en Tailandia, solicitó este jueves durante una vista en el tribunal de Samui que se le facilitara un intérprete del tailandés al español, lo que hizo que se aplazara el proceso hasta el 13 de noviembre.

La Fiscalía de la turística isla de Samui presentó la víspera su informe ante el tribunal, en el que acusa a Sancho, de 29 años, de tres delitos: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo y destrucción de documentación ajena.

Este último delito, que ha sido añadido por la Fiscalía a los dos presentados por la Policía a cargo de la investigación, se refiere al hecho de que Sancho hiciera desparecer el pasaporte de Arrieta tras su supuesto asesinato en la isla de Phangan (vecina de Samui) el pasado 2 de agosto.

La petición de un traductor al español por parte de Sancho, que domina el inglés, podría tratarse de una estrategia para dilatar el proceso y preparar la defensa al tiempo que su familia contrata un abogado particular.

Daniel Sancho no tenía abogado en Tailandia -donde solo puede ser defendido por un letrado tailandés- desde el 7 de septiembre, después de que el padre del acusado, el actor español Rodolfo Sancho, prescindiera de los servicios del tailandés Anan Chuayprabat por “discrepancias en la defensa”.

En Tailandia El Código Penal prevé la pena de muerte para delitos como el asesinato con premeditación, pero, de dictarse, suele ser después conmutada por la cadena perpetua.

También, la confesión y cooperación del acusado puede ayudar a reducir significativamente la pena.