Nuevamente las alertas se prendieron en los municipios de la subregión Mojana, en Sucre, ante el crecimiento del río cauca, a raíz de la apertura de compuertas en el embalse de Hidroituango.

El Comité de Atención y Riesgos de Desastres, por intermedio de su coordinador en Sucre, Carlos Carrascal, llamó a la cordura a los habitantes de la zona y a las autoridades a estar preparados ante cualquier contingencia que se pueda presentar.

Precisamente en Guaranda se llevó a cabo el Cuarto Consejo Ampliado de Gestión de Riesgos, donde se analizó la situación que se presenta en la región y los planes de trabajo que se cumplen en las áreas ribereñas.

“A los habitantes de La Mojana les entregamos un parte de tranquilidad, porque están activados los planes para cualquier imprevisto, con la coordinación de los gobernantes de turno”, dijo.

Asimismo, indicó que hay un trabajo constante de monitoreo en el río Cauca, con el apoyo también de organismos como la Cruz Roja Colombiana y la Defensa Civil, por cualquier emergencia que se pueda registrar.

Por su parte, el alcalde de Guaranda, Roviro Díaz, afirmó que están disponiendo acciones de prevención en las poblaciones ubicadas a orillas del río y en la cabecera municipal.

“Estamos equipándonos con bolsas y verificando los puntos críticos que han comenzado a deteriorarse”, manifestó.

El funcionario recordó que, durante la época de verano, se intervinieron puntos críticos, pero que en la actualidad hay sectores en el área urbana que comenzaron a agrietarse, deteriorando la muralla de contención ubicada en el municipio.

El coordinador de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres de Sucre, Carlos Carrascal Sierra, reiteró el compromiso de apoyo en los planes de contingencia en lo que tiene ver con la logística para la instalación de albergues, la parte operativa de maquinarias y la atención en general para damnificados.

“Con la ayuda del banco de maquinaria se han logrado mitigar las afectaciones de inundaciones en La Mojana, luego de haberse decretado la calamidad pública”, indicó.

Informó que los trabajos se ejecutan en la vía El Cauchal – Sucre (Sucre), varios tramos en Guaranda y Majagual con la limpieza además de los caños que bordean la zona del río Cauca en estos municipios.

La administración departamental mantiene la declaratoria de calamidad pública, mecanismo que permite tener a la mano las herramientas para invertir en la zona afectada.

El director nacional de la Unidad de Riesgos, Eduardo González, visita la zona que está en peligro de inundación en Guaranda, buscando reforzar los puntos por donde tradicionalmente rompe el río Cauca.

Vía: El Tiempo.