Desde el 10 de mayo, el Movimiento Ríos Vivos de Ituango comenzó una manifestación para dar a conocer la inconformidad que tienen en contra del megaproyecto Hidroituango, que según ellos ha afectado a las comunidades aledañas al cañón del río Cauca.

Las manifestaciones del movimiento incluyeron la obstaculización de las vías al proyecto por lo que EPM hizo solicitó despejar las vías, ya que ponían en riesgo varias operaciones de la represa. Por su parte, la vocera de Ríos Vivos, Isabel Zuleta, a través de un video que circuló por redes sociales hizo un llamado a EPM y al Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para dialogar.

Por su parte el Alcalde Daniel Quintero aceptó el llamado que hizo el movimiento y recibirá una comisión de ellos, para conversar sobre las problemáticas que han vivido en torno a la construcción de Hidroituango.

Por medio de un video, el mandatario indicó que este 12 de mayo «se cumplen tres años de la tragedia ocasionada por las irregularidades asociadas al programa de aceleración de la obra, que generó el colapso de un túnel de desviación afectando a familias, dejándolas sin hogar y generando numerosos daños»

Ante esto, reconoció que es un día difícil para el país, y que aún queda «mucho por sanar, restablecer y reparar».

«Que el Movimiento Ríos Vivos, que aglutina a parte de la comunidad afectada, ha dado una lucha legítima y comprendemos sus razones para salir a protestar. Estamos abiertos al diálogo con sinceridad, transparencia y respeto por las diferencias», agregó el mandatario.

Por tal motivo, Quintero solicitó que se nombre una Comisión que pueda adelantar ese diálogo, para que inicie mañana jueves, 13 de mayo.