Abatido alias “Cachaco” en zona rural de Cáceres. Se desmantela así el frente Darío Ramírez Castro del ELN en el Bajo Cauca

1559
Foto: Ejército Nacional.
-Anuncio-

“Tengo un prontuario desde 2005 acerca de delitos de alias Cachaco: extorsión, control de corredores de droga, minería ilegal, de todo”. General Ricardo Gómez Nieto, comandante Ejército Nacional.

En operación conjunta entre la Fuerza Aérea y tropas de la 7° de la Séptima División del Ejército Nacional, se dio de baja a 10 guerrilleros, entre ellos, José Evaristo Gelvez Galvis, alias Cachaco, comandante del ELN en el Bajo Cauca con 25 años de actividad criminal, además, captura a otros 3 (uno de ellos menor de edad que resultó herido y recibe atención médica) en la vereda Bejuquillo del Municipio de Cáceres.

En rueda de prensa celebrada en el Batallón 31 Rifles, se dio a conocer los detalles operacionales de una misión interagencial con “resultados históricos”, según relataron el General Ricardo Gómez Nieto, comandante del Ejército, y el General Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Nacional. Los golpes dados a este grupo armado, en lo que va del año, suma un total de 195 neutralizaciones y 34 bajas.

 

En la operación fueron hallados 9 fusiles, y 4 pistolas con sus respectivas municiones, además de 10 granadas de mano, también computadores y dispositivos USB que son valorados por la división de inteligencia del Ejército.

Vale la pena destacar que el éxito de la operación radicó además en la ausencia de daños colaterales o afectación a terceros, además, con total respecto del Derecho Internacional Humanitario (DIH), tal como informó el General Carlos Eduardo Bueno, comandante de la Fuerza Aérea.

 

Según valoración del Ejercito Nacional, es un golpe contundente a las finanzas del grupo armado y a su organización en sí, quedando por ahora 2 estructuras más: Sur de Bolívar y Nororiente, sobre la cuales se avanza en acciones de inteligencia.

Por Eliana Hernández, Comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia.