Capturan a Carlos Palacino por caso Saludcoop

390
Foto: Carlos Palacino,imagen publicada por Semana.com
-Anuncio-

Hace ocho años, la captura de Carlos Palacino se veía como un procedimiento imposible. El poder que alcanzó el expresidente de Saludcoop lo había puesto fuera del radar de cualquier decisión de esa naturaleza y había provocado una de las peores peleas entre altos funcionarios del Estado del que el país tuviera memoria. Sin embargo, esta mañana fue detenido por el CTI de la Fiscalía en el condominio Pradera de Potosí, cumpliendo una orden en su contra que fue emitida por solicitud de la Unidad Anticorrupción. 

Palacino fue retirado de su cargo, luego de que la Superintendencia de Salud interviniera el sistema y se identificara un desfalco de 1,4 billones de pesos según la Contraloría. La detención se produce por irregularidades en el manejo de recursos recibidos por Saludcoop de parte del Fosyga entre los años 2000 y 2004.

La llegada de avances en esa investigación era casi un clamor. Tanto que el día que se posesionó Néstor Humberto Martínez en la Fiscalía, el presidente Santos le pidió no tener contemplaciones con el caso. Aunque no lo dijo explícitamente, todos entendieron a qué se refería. Por años, se decía que el caso no tenía avances en el búnker pues Eduardo Montealegre, el entonces fiscal, había sido abogado de esa organización.

Ese conflicto de interés terminó siendo un florero de Llorente de esa gestión. La contralora Sandra Morelli lo denunció de frente a través de una carta de 15 páginas. “De modo reciente se nos informó que ya en ejercicio del cargo de fiscal, el señor Montealegre continuaba percibiendo honorarios provenientes de la misma asesoría relacionada con Saludcoop”, denunció en su momento y agregó que “el señor fiscal debe explicarles al país y a la Cámara de Representantes si eso es o no cierto, cuánto dinero ha recibido desde que es fiscal general, y por qué lo ha hecho si, como quiero presumir, ya no continúa actuando como abogado del señor Carlos Palacino en el asunto de Saludcoop”. 

Según ella, por cuenta de esa denuncia, Montealegre le abrió una investigación penal que la obligó a irse del país. “Me fui a Italia porque iban a lavar la cara de Montealegre con mi pellejo”, le dijo recientemente a SEMANA.

Palacino deberá responder por ese manejo irregular de dineros. Por ser una investigación antigua, queda sometido a la Ley 600, esto implica que la Fiscalía resolverá su situación jurídica en los próximos tres días.

Vía Semana.com