Desde el lunes 2 de mayo la empresa Ubaser de Montería ha dejado de transportar los residuos sólidos al relleno sanitario de Loma Grande, debido que sus habitantes bloquearon la vía y de esta manera están obstaculizando el paso de los camiones recolectores.

Por tal motivo obliga al traslado de los residuos hacia Caucasia, Antioquia, como plan de contingencia para la disposición final de los residuos, ha alterado la operación de recolección de basuras en varios sectores de Montería.

La comunidad manifiesta que la protesta es debido al supuesto vertimiento de lixiviados (son líquidos que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido) que ha generado la acumulación de basuras en la zona rural de esta población..

Para ellos se ha convertido en una emergencia sanitaria, lo cual está afectando la salud de niños y adultos, y contaminando las fuentes de agua.

Ángel Uriel García, gerente de la compañía Ubaser señala que no es cierto la aparición del vertimiento de lixiviados en Loma Grande, la emergencia radica en las aguas residuales, que según García , algunos líquidos provienen del antiguo botadero municipal, que fue clausurado hace más de 10 años y al que no le hicieron los mantenimientos debidos, responsabilidad que le cabe al Gobierno Municipal.

“La Corporación CVS, en una medida dentro de sus facultades, selló el cauce natural que tienen las aguas de escorrentías. Es decir, las aguas lluvias. En un periodo seco eso no se nota, pero ahora que ha llegado esta temporada lluviosa que estamos padeciendo, las aguas se empiezan a represar, que se dañan porque están empozadas y se van dañando en el transcurso de su desplazamiento”, manifestó García, dando a conocer que estas sería otra causa de la afectación actual de las familias de Loma Grande.