En el colegio Jaime Pardo Leal, al sur de Bogotá, una menor de 13 años con discapacidad cognitiva fue abusada sexualmente por tres compañeros en un salón de clase.

La menor venía siendo abusada sexualmente hace varios meses, pero este fin de semana y tras insistencia de su familia, la niña le confesó a la tía que la ayuda con las tareas que había sido maltratada por parte de algunos integrantes del mismo aula de clase.

Familiares inmediatamente colocaron la denuncia, para que la fiscalía se encargue de la investigación del caso y protejan a la menor.

Ante lo sucedido, la Secretaria de Educación expresó rechazo e instó a que se tomaran las medidas pertinentes.

“Estamos trabajando de manera articulada con las entidades garantes de derechos de orden nacional y distrital para que se tomen todas las medidas necesarias, encaminadas a investigar y sancionar a quien atente contra la integridad de estudiantes”, agregó.

Y puntualizó. “Este tipo de situaciones nos preocupan y nos causa mucho dolor y haremos acompañamiento a la niña que fue víctima y a su familia, lo mismo que a todos los involucrados que lo requieran”. 

Además, la entidad distrital insistió en que son “líderes” en dichos procesos “de prevención de violencia sexual y violencias basadas en género”.

El Distrito afirmó que el pasado 7 de mayo, la familia identificó que la menor estaba sufriendo de un caso de agresión y violencia sexual, por lo que decide remitir  a la pequeña a un centro médico para que se hagan las valoraciones pertinentes. “Actúan de manera oportuna, dirigiéndose a la Fiscalía y de allí al centro médico donde se encuentra hospitalizada. Una vez se conoce la situación, el colegio procede con la identificación de los presuntos ofensores y entabla comunicación con las familias para activar los protocolos”, finalizó.