Aunque las autoridades y el gobierno de Antioquia destacan la presencia del Ejército con el Grupo Aquiles en la vía Medellín – Costa Atlántica, garantizando la seguridad, no se observa en el horario nocturno por el Bajo Cauca donde el ELN ha cometido dos acciones violentas en 24 horas y ha quemado cinco vehículos.

Ante este panorama, el director de la Asociación de Transportadores de Carga –ATC-, Anderson Quiceno, dijo que se evalúa la posibilidad de suspender el tránsito en la noche, por este eje vial. De tomarse esa decisión se generarían retrasos logísticos en la movilización de mercancías entre estas regiones del país.

“Esperamos que la situación por las diferentes autoridades, por la policía, por el Ejército sea controlada en el corredor, y en medio de esta crisis estamos pensando desde la Asociación sugerir a todos nuestros vinculados y actores de transporte que no haya transporte en la noche por dicho corredor”, aseveró.

Sin embargo, los transportadores piden mayor presencia de las autoridades en el sector El Quince de Valdivia, donde ocurrió la quema de los cinco vehículos.

Tomar la vía alterna por Urabá, Montería y llegar a la costa, les genera a los transportadores de carga unas 7 u 8 horas más de recorrido y sobrecostos en los fletes.