Una nueva controversia diplomática con Cuba surgió este viernes, en medio de las jornadas de protesta que se viven en el país.

La Cancillería cubana expresó hoy su rechazo a la decisión de Colombia de declarar persona non grata y expulsar del país al primer secretario de la Embajada de Cuba en Bogotá, Rafael García Lazo.

“Convocamos hoy al Embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal nuestra enérgica protesta por la decisión de su Cancillería de declarar ayer persona non grata al Primer Secretario de nuestra Embajada en Bogotá Omar Rafael García Lazo”, manifestó Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe, de la Cancillería cubana.

El funcionario calificó como infundada y un acto inamistoso la decisión.

“Ratificamos que los diplomáticos cubanos cumplen con seriedad y rigor sus obligaciones derivadas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas. Demandamos que se expongan los supuestos motivos para esta insólita decisión”, señaló.

Colombia tomó la decisión tras la verificación de que “estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, indicó la Cancillería colombiana en su cuenta de Twitter.

“Para el efecto, se ha seguido el procedimiento establecido en el Artículo 9 de dicho instrumento internacional. Pese a estas circunstancias, el propósito de Colombia es privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”, agregan.

Prácticamente desde el comienzo de su administración, el Gobierno Duque ha tenido una tensa relación con Cuba, pues acusa a su gobierno de no querer entregar a los miembros del Eln que se encuentran en su país y a quienes el gobierno colombiano acusa de haber participado en el atentado terrorista cometido por esa organización contra la Escuela de Cadetes general Santander en enero de 2019.

Vía: El Colombiano.