La alerta naranja del sistema hospitalario en Sucre fue declarada por la Secretaría de Salud departamental, ante el incremento de casos positivos de COVID-19 y el índice de ocupación de camas UCI en el 56,82%.

Juan Carlos Granados Villa, secretario de Salud de Sucre, emitió la Resolución 040 de abril 7 de 2021, declarando la alerta, teniendo en cuenta los reportes que viene presentando el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia (CRUE), donde se evidencia la tendencia al aumento de la demanda de atención para los servicios de UCI de adultos COVID-19 en pacientes diagnosticados como sospechosos o positivos.

De acuerdo a las autoridades, la ocupación de camas de UCI en el departamento superior al 50%, representa un nivel de riesgo alto, por lo que determinaron la alerta naranja que va entre el 50% al 69%.

La situación actual de disposición y ocupación de camas de UCI en toda la red de prestadores de servicios en Sucre es la siguiente:

Ocupación de camas de UCI confirmada por COVID-19,55; ocupación de camas de UCI sospechosos de COVID, 9; ocupación de camas de UCI no COVID, 61; camas de UCI disponibles actualmente, 95.

Con esta alerta los prestadores de servicios de salud públicos y privados del departamento deberán reportar de manera obligatoria y diaria su capacidad instalada, su ocupación y presentar el reporte al sistema integral de referencia y contrarreferencia.

Las autoridades exhortan a la población sucreña a dar cumplimiento a las medidas de autocuidado y reportar al sistema de salud si se presenta algún síntoma de alarma.

Cifras COVID-19 en Sucre.

Según el más reciente boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en este departamento los casos totales de COVID-19 ascienden a 23.368, que corresponden a 10.571 hombres, 11.065 mujeres y 1.732 niños. De estos se han recuperado 22.203; fallecido 867. Actualmente hay 298 casos activos, de estos 88 hospitalizados y 210 en casa

Vía: El Universal.