FOTO: RCN Radio.

Desde el pasado 26 de febrero, las familias de ocho jóvenes empezaron días de zozobra y angustia por la desaparición de sus hijos. Los menores no dejaron rastro luego de irse juntos con destino a Cartagena a conocer el mar. Las horas de dolor terminaron para cinco de las ocho familias que ya tienen a sus jóvenes de vuelta, sin embargo, todavía se desconoce el paradero de tres de ellos. Sebastián Pérez, Darwin Montoya y José David Valencia no aparecen.

El 26 de febrero, día de la desaparición, los jóvenes se contactaron con sus familias, y les aseguraron que estaban bien, y que se encontraban en Valdivia, Antioquia.

El lunes 8 de marzo se rescató al primero de los ocho desaparecidos. RCN Radio informó, en su momento, que Mauricio Ramírez Osorio, de 21 años de edad, ya estaba en manos del Gaula de la Policía, luego de ser rescatado de una finca en el sector conocido como Puerto Bélgica, zona rural del municipio de Cáceres.

Según el coronel Jorge Miguel Cabra Díaz, quien habló para Blu Radio, Mauricio habría sido abandonado por los hombres que lo tenían como rehén, debido a su problema de espalda. El joven había sido operado, lo que le impedía caminar largas distancias o cargar mucho peso.

Con el primer hallazgo efectivo, las autoridades reportaron que los jóvenes habían sido reclutados, de manera forzosa a las filas del grupo armado al margen de la ley, ‘Los Caparros’. Sin embargo, en los últimos días, se conoció que es una información que las autoridades todavía tratan de esclarecer.

El general Juvenal Díaz Mateus, quien se desempeña como comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, aseguró que se trata de esclarecer, con ayuda de los jóvenes, “si fue reclutamiento forzado (…) si fueron engañados para reclutarlos”.

Ocho días después del rescate de Mauricio, Emmanuel Aguirre, otro de los jóvenes retenidos, huyó del campamento que, presuntamente, es propiedad de ‘Los Caparros’, y llegó a la vereda La Caucana en el municipio de Tarazá, Antioquia.

El 19 de marzo, fueron hallados Daniel Rendon, Andrés Fernando Valencia y Cristian Luna Valencia, en esa misma zona.

A la espera de noticias sobre el paradero Sebastián Pérez, Darwin Montoya y José David Valencia, se encuentran sus familias que, en mensajes recopilados por RCN Radio, los invitaron a mantenerse fuertes y tranquilos.

Ángela Gaviria, madre de Sebastián, pidió a los captores de su hijo, y de los otros dos jóvenes, que los liberen. “Les rogamos que por favor nos ayuden a encontrar a nuestros hijos, es muy duro estar sin ellos en esta incertidumbre, sin saber si están bien. Ver que los otros niños llegaron es una alegría, pero también es una tristeza ver que los de uno no aparecen y que no se sabe nada de ellos”, manifestó Gaviria.

Así mismo, según el testimonio de Ángela a la emisora, pidió a los jóvenes que “estén fuertes, confíen en Dios. Los estamos esperando, los amamos mucho. Aquí estamos haciendo lo que más podemos, orando, rogándole a esas personas que los tienen que nos los devuelvan, que por favor se apiaden de nosotros”.

Vía: Infobae.