Itaungo

La Alcaldía de Ituango, Antioquia, decretó toque de queda indefinido desde las 10:00 p.m. hasta las 6:00 p.m., para menores de edad y motociclistas.

Lo anterior debido al alza de homicidios, amenazas a la fuerza pública y a los funcionarios de EPM, por parte de disidencias de las Farc y el Clan del Golfo en el municipio. 

Según el Alcalde de la localidad, Edwin Sepúlveda, “Las motos han sido usadas en la zona, por parte de los grupos armados ilegales, para cometer hechos de violencia, por eso la restricción. Los menores deberán permanecer en sus casas desde las 10:00 de la noche. Queremos evitar daños a la población civil, por ahora la medida restrictiva es indefinida”.

El panorama de violencia en Ituango ha hecho saltar las alarmas tanto del gobierno local como el de las autoridades departamentales: en lo corrido de 2021, la violencia en Ituango aumentó un 50 por ciento, con 19 crímenes, la mayoría ocurridos en zona urbana de ese municipio.

Por amenazas de muerte, que son investigadas por las autoridades, el inspector de la policía debió abandonar el municipio; se espera su regreso, pero no está confirmada una fecha inmediata dado que la Policía de Antioquia busca garantizar su seguridad para que retome su puesto de trabajo.